YO TAMBIÉN SOY LATINOAMÉRICA | Resumen del Viaje



Con el fin de compartir nuestro trabajo y descubrir nuevas miradas, viajamos durante 4 meses realizando talleres gratuitos de fotografía para jóvenes con discapacidad intelectual en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. Luego de esta extraordinaria experiencia continuamos trabajando con ellos de forma virtual hasta fines de este año.
Las increíbles fotos que reflejan las miradas de 50 jóvenes con discapacidad formarán parte de un LIBRO, el cuál ya nos encontramos diseñando.
Durante el recorrido, propusimos, y fuimos convocados, a realizar seminarios de seminarios de capacitación sobre Fotografía y Discapacidad con la intención de generar nuevos multiplicadores de esta propuesta.
Todo lo vivido, fue registrado por una realizadora audiovisual. Conocimos organizaciones, escuelas, y proyectos que trabajan por la inclusión de una forma admirable. Todo esto, lo compartiremos en una PELICULA que esperamos en 2018 estar lanzando.

¿PORQUE VIAJAR?

Hoy, la fotografía tiene un gran poder ya que el mundo en el que estamos inmersos pareciera comunicarnos que lo que no se ve, no existe. Las personas con discapacidad también son parte de esta invisibilización en material de derechos, pero por sobre todo en materia social. ¿Cómo es nuestra mirada frente a la discapacidad? ¿Afuera, en otros países, como está el tema de la discapacidad? ¿Miramos a las personas más allá de su condición? ¿Hay espacios por Latinoamérica, que permitan que las personas con discapacidad puedan expresarse, relacionarse, interactuar libremente? Y por sobre todo nos preguntamos: ¿Cómo son sus miradas? Estas fueron algunas de las preguntas que nos movieron a ponerle el cuerpo a este proyecto.
Mientras viajábamos, fuimos conociendo, y poniendo a prueba lo que sucedía a pesar de las diferencias socio-culturales con las que nos cruzábamos: la cámara de fotos genera lo mismo en todos los pibes con discapacidad que se entusiasman con la propuesta. La cámara de fotos se transforma en una herramienta que les da protagonismo en sus comunidades. La cámara de fotos, es una excelente herramienta para trabajar en la inclusión.
Fueron ellos mismos los que, jugando con nosotras, aprendieron a tomar fotos, comenzaron a comunicarse, haciendo visibles sus realidades. Porque la fotografía es, en primer lugar, un acto de mirar. Mirar implica reflexionar. Y plasmar estas miradas en imágenes fotográficas, implica involucrarse en la realidad, visibilizar, plantear una posición, comunicarse y darse a conocer. Es por ello que fotografiar, es un acto de libertad y voluntad. Y es la cámara de fotos una gran herramienta para expresar, comunicar, mostrar y exponer inquietudes con total autonomía. Promover estos espacios de fotografía e inclusión en Latinoamérica, fue para las personas con discapacidad que conocimos, de gran valor en sus procesos de empoderamiento como sujetos de derechos.

ONG´s PARTICIPANTES



COLOMBIA  
“Institución educativa para poblaciones especiales” / SINCELEJO-SUCRE
ECUADOR  
Fundación “Taporí Paladines de la Felicidad”/ POMASQUI- QUITO
PERÚ  
Instituto de Educación y Desarrollo Agropecuario “Pachamamata Ruruchisun” EDUAGRO / ANTA-CUSCO
BOLIVIA  
Fundación Programa de Educación Especial “Fe y Alegría” / COCHABAMBA
ARGENTINA  
Escuela de Educación Especial Nº 8217 “Ayúdame a Crecer” / SALTA

EL LIBRO



Un libro, permite y promueve “la lectura”. Leer un libro es “querer conocer”. En este caso, se tratará de una lectura visual, de lo que “cuentan” las imágenes, las miradas de las personas con discapacidad, para que la sociedad en general pueda conocerlas.
El mismo libro, es para las PCD que forman parte de este proyecto, una propuesta de inclusión, una invitación a trabajar, conocerse, crecer, ver, mostrar y comunicarse. Crear y comunicar significa formar parte activa de la sociedad a la que se pertenece. En el libro se plasma todo este recorrido de aprendizaje, creación y comunicación.
El fotógrafo Tony Valdez, realizó la curaduría del mismo.

Si queres sumarte a colaborar para que el Libro sea posible hacelo desde AQUI!

LA PELÍCULA



¡Queremos compartirle al mundo esta gran experiencia a través de una película! Durante el viaje hubo muchas cosas que vivimos, conocimos, nos pasaron, y que tienen que ver con la inclusión en Latinoamérica de hoy en día. Por eso, grabamos todo, y empezamos a editarlo apenas llegamos. Esta película es la primera película que existe, que habla sobre la discapacidad en nuestro continente.

SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN

Nos propusimos compartir nuestra experiencia y formación, para que todos los que estén interesados en promover estos talleres y espacios de arte e inclusión, se animen a hacerlo. Fue así como en 9 ciudades del recorrido, fueron más de 200 profesionales y estudiantes tanto de la salud mental, como de las artes visuales, los que se formaron con nosotros, conociendo y aprendiendo estrategias pedagógicas para trabajar la fotografía como medio de inclusión.

¿QUIENES NOS ACOMPAÑAN?